martes, 12 de mayo de 2009

Composición en el lenguaje audiovisual

En el cine, en las películas, series, al contrario que en la mayoría de los programas de televisón, lo que vemos se llama imagen. Definiremos imagen como el resumen, la abreviatura o la significación de algo que ha ocurrido y definiremos retransmisión como el igual de lo que estamos viendo a lo que está sucediendo delante de la cámara (caso de la televisión). La imagen es por tanto el compendio de la acción que se nos presenta, que puede abarcar días, meses o años, recopilados en una o dos horas de metraje. Lo importante es que la imagen nos cuente hechos significativos del transcurso de la acción, lo que hará a la imagen más expresiva y concreta.
La imagen tiene que ser tambien densa, rica en matices, es decir, contar varias cosas a la vez, desde en que época estamos, a través de ropas, arquitecturas, forma de hablar, etc, hasta la expresividad de los actores o si son guapos o no, su nivel social, cultural; pasando por la historia principal que mueve a los personajes, las historias de cada personaje, el humor que hay en la obra, etc.
Por tanto, si una imagen es concreta, breve (significativa) y rica en matices (densa) diremos que es intensa. Toda imagen en una película ha de ser intensa, en mayor o menor grado.

La unidad básica con la que se trabaja en el cine para conseguir estas y otras características de la imagen es el plano. El plano es una sucesión de fotogramas consecutivos respecto al tiempo.
Sus principales caraterísticas son:
  • Encuadre: Delimitación del espacio abarcado por el objetivo de la cámara.
  • Campo (longuitudinal): Representación del espacio visual enfocado con nitidez y sus variaciones (profundidad de campo).
  • Angulación: Incidencia del eje del objetivo de la cámara sobre lo que se esta filmando.
  • Iluminación: Cantidad de luz según las necesidad o intenciones.
  • Movimiento del plano: Movimiento del sujeto (personaje) o de la cámara.
  • Duración del plano: Afecta al ritmo de la imagen. Duración en segundos o fotogramas del plano.
  • Sonido: Unión del sonido fonético, sonido musical y efectos sonoros. Puede haber sido registrado durante el rodaje o postproducido y añanido después.

No hay comentarios:

Publicar un comentario